Preguntas y respuestas, estamos aquí para ayudarte

Respondemos a algunas preguntas que te han podido surgir. Como siempre, cada compañía aseguradora tiene sus normas y condiciones específicas por lo que te recomendamos consultar cada seguro concreto.

En Aon, queremos ayudarte a seleccionar el seguro que más se adapte a tus necesidades en cada momento, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

Empecemos por el principio…

¿Qué es un seguro de cuadro médico?
Es un seguro que te permite elegir y acudir al médico de las clínicas y los centros hospitalarios que desees dentro del cuadro concertado por la compañía aseguradora. También se suele denominar seguro de asistencia sanitaria.

¿Qué son los copagos?
Son los pequeños importes que debes asumir por utilizar determinadas prestaciones. Los copagos permiten abaratar el coste de tu póliza y equilibrar la cuota mensual de tu seguro. Por ejemplo, si contratas con Axa, Fiatc o Adeslas, no hay copago. Si prefieres contratar el seguro con Caser Integral, los diez primeros actos son gratuitos y luego tendrías que pagar un copago entre 2 y 10€.

¿Tengo que pagar por los servicios?
Si has contratado un seguro de salud sin copago, no debes abonar ninguna cantidad adicional. La excepción pueden ser los servicios adicionales como el seguro dental más allá de los tratamientos básicos (Excepción servicios baremados).

Respecto al pago de las primas

¿Cómo se paga la prima?
El pago es por domiciliación bancaria, siempre en una cuenta corriente titularidad del tomador del seguro.

¿Qué formas de pago puedo elegir al contratar un seguro de salud?
Para tu comodidad el pago puede ser trimestral, semestral o anual. El pago anual suele suponer un pequeño ahorro igual que si contratas de forma semestral o trimestral. Por ejemplo, con Adeslas, puedes ahorrar hasta un 6% si eliges pagar anualmente la cuota.

¿Qué quiere decir que el contrato es anual si se paga mensualmente?
La duración del seguro es anual prorrogable, pero el pago de las primas puede fraccionarse, de forma mensual, trimestral o semestral.

Si elijo pago mensual, ¿todos los meses se paga lo mismo?
Sí, salvo que tu seguro incluya copagos. En ese caso, recibirás mensualmente el cargo bancario por los actos médicos que se hayan realizado.

¿Tengo algún beneficio fiscal por contratar el seguro?
No, salvo que seas un autónomo en estimación directa y puedas deducirte este gasto en tu declaración de la renta, a menos que tu comunidad autónoma de residencia especifique algo diferente al respecto.

Sobre la renovación

¿Cuánto dura mi seguro de salud?
El seguro de salud es un contrato anual que se renueva automáticamente. Puedes anular tu seguro indicándolo un mes antes del vencimiento de forma fehaciente.

¿Es necesario comunicar la prórroga del seguro?
Para mayor comodidad, no es necesario. La renovación es automática, salvo que indiques lo contrario dentro de los plazos legales establecidos (un mes antes del vencimiento).

¿Puedo anular mi seguro de salud?
¡Claro! Recuerda que el contrato de seguro es anual, por lo tanto, un mes antes del vencimiento de tu seguro, puedes cancelar la renovación comunicándolo por escrito a la compañía aseguradora de forma fehaciente.

¿Puede la aseguradora darme de baja por alcanzar una determinada edad?
No, los seguros de salud con los que trabajamos ofrecen una cobertura vitalicia. En el caso de AXA es aún mejor, es la única compañía de seguros que se compromete, por escrito y desde el primer día, a no rescindir tu póliza de Salud si tú no quieres (independientemente de tu edad y/o gasto sanitario).

Hablemos de las carencias

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de salud?
Es el período de tiempo durante el cual no entran en vigor algunas de las garantías del seguro. Es decir, para acceder a algunas pruebas, tratamientos o intervenciones médicas es necesario que lleves un determinado tiempo asegurado, éste puede variar dependiendo de la aseguradora.
Aquí puedes leer más sobre las carencias.

¿Puedo ir al médico el día siguiente de contratar la póliza?
Sí, una vez contratada la póliza y confirmada la cobertura por la compañía aseguradora puedes utilizar los servicios, salvo para aquellas prestaciones que tengan periodo de carencia. En la documentación de tu póliza puedes consultar los periodos de carencia existentes.

¿Cuándo se eliminan los plazos de carencia en el seguro de Salud?
Si has tenido una póliza de salud en vigor y cambias tu seguro a una nueva compañía, normalmente se suprimen las carencias. Para ello, al contratar tu seguro, debes aportar información que justifique que has estado asegurado (copia del último recibo y fotocopia de tu tarjeta de salud).

¿Es necesario solicitar autorización para acudir a los médico especialistas?
No es necesario. Los especialistas, en general, son de libre acceso. Los ingresos hospitalarios y determinados tratamientos requieren una autorización de la aseguradora.

¿Están en el cuadro médico de la aseguradora todos los médicos que trabajan en un centro hospitalario?
No tiene porqué. Puede ser que algún médico no forme parte del cuadro concertado por la compañía aseguradora.

Respecto a la contratación

¿Existe límite de edad para la contratación?
En algunos casos pueden existir límites de edad para la contratación del seguro de salud. Como por ejemplo, en Caser, has de ser menor de 69 años.

¿Es posible incluir nuevos asegurados en mi póliza?
Sí, quien contrata la póliza (el tomador) puede incorporar nuevos asegurados en su póliza. Por ejemplo, se puede incorporar a los hijos como beneficiarios. Si quieres incluir más usuarios, ponte en contacto con nosotros y te ayudamos. 

¿Es más barato el seguro de salud si aseguro a toda la familia?
Sí, existen descuentos especiales para las familias más amplias.

¿Cómo puedo incluir a un recién nacido en mi seguro de salud?
En el caso de AXA, se incluye a tu hijo recién nacido automáticamente. No obstante, en el plazo de un mes desde el nacimiento o registro en el libro de familia en el caso de adopción, debes contactar con AXA Salud para confirmar la inclusión del mismo. Si tras el mes, quisieras mantenerlo asegurado, tendrás que realizar la correspondiente Declaración de Salud.

¿Puede asegurarse exclusivamente a un hijo menor?
Para asegurar a una persona menor de 18 años, es necesario que el padre/madre o tutor legal estén asegurados.

¿Qué documentos recibes al contratar tu seguro?
En tu domicilio recibirás las condiciones generales y particulares de tu seguro, tu tarjeta sanitaria, que te identifica como asegurado ante los médicos y hospitales y la guía o cuadro médico concertado por la compañía aseguradora.

¿Tengo que mostrar la tarjeta sanitaria a los médicos?
Sí, hoy por hoy es el sistema utilizado para identificarte como asegurado de la compañía.

¿Qué ocurre si pierdo la tarjeta del seguro de salud?
Puedes solicitar la emisión de una nueva tarjeta a la compañía aseguradora.

En caso de estar fuera de tu ciudad

¿Puedo utilizar el seguro de salud si me encuentro en otra ciudad?
El seguro de salud tiene cobertura nacional. Y, si viajas al extranjero, cuentas con una cobertura médica de asistencia en viaje.

¿Cubre el seguro de salud fuera de España?
Sí. El seguro de salud incluye una cobertura de asistencia en viaje en el extranjero que te garantiza, con determinados límites, los gastos médicos y otras prestaciones.
En el caso de Fiatc,  incluyen hasta 12.000€ por gastos urgencia extranjero y en AXA hasta 15.000 euros en gastos médicos en concepto de: repatriación, gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en el extranjero.

Contacto con Aon Salud

¿Cómo puedo contactar con Aon Salud?
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Diccionario del mundo de los seguros

Desglosamos cada término, ¡esperamos que sea útil!

La carencia en un seguro de salud es el periodo de tiempo desde que das de alta el seguro hasta que puedes beneficiarte de la totalidad de servicios o coberturas especificados en la póliza.

Es decir, que cuando decides contratar un seguro de salud tienes que saber que algunas coberturas no estarán disponibles para ti hasta que pase ese periodo de tiempo.

Lees más sobre las carencias más comunes y cómo eliminar las carencias a la hora de contratar un seguro médico aquí.

El copago consiste en abonar una pequeña parte del coste del servicio médico solo cuando se utiliza.
Mira en este artículo cómo funciona el copago, qué importes suelen ser, límites, ventajas…

El cuadro médico es una relación de los profesionales y clínicas a los que podemos acudir, ya que tienen un acuerdo con nuestra aseguradora.

Es decir, que es un listado de facultativos, clínicas y hospitales a nuestra disposición que nos va a facilitar nuestra compañía de seguros al firmar la póliza.

En este artículo algunos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir el cuadro médico

Se trata de un documento en el que se realiza una declaración firmada acerca del estado de salud de la persona o personas incluidas en la póliza.
Te lo contamos detalladamente aquí.

Las preexistencias son las enfermedades que tiene o ha tenido una persona antes de contratar un seguro de salud. Es decir, es un detalle de su historial médico que incluye todas las patologías, las situaciones que requieren de intervención médica y las enfermedades ya existentes antes de firmar la póliza.

También se incluyen los síntomas que puedan indicar la existencia de una enfermedad no detectada. Mira ejemplos y qué pasa si existen preexistencias al contratar un seguro aquí.

Esta palabra tan «siniestra» es cuando sucede un imprevisto que produce daños que están cubiertos por algún seguro. Es decir, es un riesgo que estaba previsto en una póliza.
Aquí encontraras ejemplos de siniestros y cómo tramitarlos en caso de que ocurran.

Los seguros de reembolso son aquellos con los que puedes acudir al médico que tu elijas, sin que pertenezcan a un cuadro médico, abonar la factura en el momento y el seguro te reembolsará después la factura por el porcentaje correspondiente que se haya previamente elegido. Suele estar entre el 80 y el 100%. Aquí te contamos con más detalle cómo funcionan y sus ventajas.

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