El yoga nos ayuda a aliviar la tensión muscular, que aumenta cuando estamos tristes o agobiados, relaja el sistema nervioso que está alerta cuando sube el estrés, nos ayuda a estar más presentes en el aquí y el ahora, lo que permite alejar los pensamientos negativos que nos boicotean una y otra vez. Además, como todo ejercicio físico, se liberan endorfinas que producen una sensación placentera y de bienestar que termina por dejar poso.

¿Qué posturas de yoga son las más recomendables para este fin? Apréndelo en este post.

Posturas básicas del yoga

El saludo al sol

Es la postura con la que debes iniciar cualquier sesión de yoga o de meditación, incluso diría de mindfulness, porque te llena de energía positiva y te revitaliza. Además te ayuda a controlar tu presión arterial.

Empiezas de pie con las piernas juntas y las palmas de las manos juntas apoyadas en el pecho. Elevas los brazos al sol, te inclinas, bajas a la postura de la plancha, te apoyas en el suelo, haces la cobra, levantas las caderas, vuelves a quedar flexionada y te estiras de nuevo hacia el sol. Todo esto, inspirando y espirando lentamente en cada movimiento.

http://www.greenvivant.com/wp-content/uploads/2014/10/secuencia-saludo-al-sol.jpg

Liberación o Muktasana

Es una postura parecida a la del Loto, que ayuda a eliminar el estrés. Se conoce como la “Postura Perfecta”.

Colócate sentado, con la espalda recta. Dobla las piernas y apoya la planta de los pies. Lleva el pie derecho por debajo del muslo izquierdo, lo más cerca del glúteo que puedas. El pie izquierdo lo colocar encima del gemelo derecho, si te es posible que el contacto sea con el empeine. Por la espalda recta y las manos sobre las rodillas con las palmas hacia arriba. Respira profundo y aguanta la postura.

Balasana o postura del niño

Te ayuda a relajarte y a dormir, por lo que despertarás con una sensación placentera.

De rodillas sentado sobre los talones. Inspira. Te inclinas hacia delante, mientras espiras, para que el pecho toque las rodillas y el mentón el suelo. Estiras los brazos por encima de la cabeza. Aguanta así unos segundos.

Mujer joven haciendo ejercicio infantil Foto gratis

Dandasana o postura del bastón

Es una asana muy importante en yoga, porque mejora la postura y fortalece la espalda, lo que además contribuye a incrementar la capacidad pulmonar. Al controlar la respiración nos prepara para meditar y controlar los pensamientos.

Sentado, con la espalda recta. Apóyate en las manos si lo deseas. Se trata de estar cómodo para poder relajarte. Realiza un ciclo de respiración, 5-10-10. Inspira-aguanta-espira. Ahora estira bien las piernas, que notes el estiramiento en los gemelos. Coloca las manos a los lados con los dedos mirando hacia tus pies. Espalda muy recta, cabeza alta y hombros abajo. Contrae el abdomen, eleva los brazos por encima de la cabeza, como si quisieras tocar el techo y mantén la postura al menos un minuto. Inspira y espira despacio.

Mujer atractiva joven en la actitud de dandasana, estudio blanco del desván Foto gratis

Bhramarasana o postura de la abeja

Esta postura otorga movilidad a tu columna vertebral. Aporta flexibilidad a la cadera y trabaja la zona abdominal. Además, es buena para tus molestias por lordosis cervical y lumbar (la lordosis cervical es cuando tu zona cervical está muy recta y afecta a toda tu postura y la lordosis lumbar, sin embargo es cuando tienes mucha curvatura en la zona de los riñones, hacia dentro y normalmente al estar de pie te cansas y te duele).

La postura de la abeja estira la musculatura de las piernas así que si sufres de ciática ten cuidado al practicarla.

Permite tomar control del centro de tu cuerpo y por tanto gestionar mejor las emociones y los nervios.

Colócate sentado y junta las plantas de los pies. Flexiona las rodillas y acerca los pies a la pelvis. Inclínate hacia delante. Coge con tus manos los dos pies, flexiona los codos y aguanta la posición.

Hombre sentado en pose de yoga curva hacia adelante Foto gratis

Los beneficios del yoga

Hay mil posturas más que pueden ayudarte a eliminar tensiones y por ende las preocupaciones. Está claro que no puedes elegir todo lo que te pasa en la vida, pero sí la forma en la que lo gestionas, y en eso influye mucho tu resiliencia, tu empatía y tu entrenamiento físico y mental.

Puedes seguir leyendo aquí los beneficios del yoga.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto