La vitamina K se conoce también como antihemorrágica, por sus propiedades para ayudar en la coagulación de la sangre. Es abundante en muchos alimentos y se mantiene intacta incluso durante la cocción, por eso su deficiencia es poco frecuente.

Pero, para absorberla, el organismo necesita la acción de las bacterias de la flora intestinal. Por eso, puedes tener carencias de esta vitamina si tomas antibióticos. Veamos para qué sirve la vitamina K y qué sucede cuando es insuficiente o, en caso contrario, la tomamos en exceso.

Funciones de la vitamina K

Aunque no tengas que preocuparte por su carencia, la vitamina K tiene funciones importantes:

  • Intervenir en la coagulación sanguínea.
  • Mantenimiento de los huesos en las personas mayores.
  • Junto a la vitamina E y vitamina C, lleva a la despigmentación de las ojeras.
  • Ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Déficit de vitamina K

Como hemos dicho, la carencia de la vitamina K es rara en adultos, porque además de estar presente en muchos alimentos, al ser liposoluble se puede almacenar en el organismo.

El hecho de que sea liposoluble también significa que la aprovecharás óptimamente si tomas alimentos con vitamina K junto con grasas. De ahí que sea tan efectiva cuando se toma en los aceites vegetales.

Ahora bien, si tienes la microbiota intestinal debilitada, puedes sufrir falta de vitamina K. Esto también puede suceder en recién nacidos, porque todavía no han desarrollado su flora bacteriana intestinal. Aunque hay más probabilidad de que suceda en bebés que nacen prematuramente, que se alimentan solo de leche materna y cuya madre esté en tratamiento de anticonvulsivos. Si no se trata en los recién nacidos, la falta de esta vitamina puede causar graves sangrados internos.

En adultos, su falta se manifiesta en sangrado de encías, de nariz, menstruaciones muy abundantes, sangre en orina, en heces y aparición de moretones. Ten en cuenta que hay otras causas mucho más probables que producen estos problemas de sangrado (tomar anticoagulantes o aspirina, exceso de vitamina E, etc.), así que no los descartes.

Descubre más sobre las funciones de las vitaminas, como la vitamina B o la vitamina C.

Consecuencias del exceso de vitamina K

También es poco frecuente, normalmente se da si tomas suplementos de esta vitamina K erróneamente. Si es así, se impide la función antioxidante, es decir, haría que tus células estuvieran más expuestas a los radicales libres que causan su envejecimiento prematuro. Además, produce irregularidades en la coagulación de la sangre. Su acumulación provoca toxicidad en la sangre, que se manifiesta en anemias y destrucción de glóbulos rojos.

Se recomienda también que evites tomar muchos alimentos con esta vitamina si estás tomando anticoagulantes, ya que puede alterar su función.

En niños recién nacidos, su exceso tiene peores consecuencias, pues puede dañar el hígado, provocar ictericia y anemia hemolítica. También puede provocarles problemas de coagulación de la sangre, puesto que puede alterar las moléculas de hemoglobina.

Alimentos con vitamina K

Los alimentos que más vitamina K contienen son:

  • Verduras y hortalizas: Sobre todo la col rizada, las espinacas, las hojas de berza, remolacha, brócoli, repollo, endivias, perejil, cebollino, col lombarda, coles de bruselas, coliflor, pimiento verde, lechuga, judías verdes, alcachofas, puerro, apio, guisantes y pepinos.
  • Grasas vegetales: Sobre todo en el aceite de oliva y la margarina.
  • Lácteos: Como la mantequilla, queso, yogur, cuajada y leche.
  • Huevos y mayonesa.
  • Frutos secos: Sobre todo almendras, pasas, ciruelas pasas y castañas.
  • Especias: Perejil y orégano.
  • Té verde y té rojo.
  • Frutas: Especialmente en los kiwis, higos y aguacates.

Además, la vitamina K se encuentra en pequeñas cantidades en muchos otros alimentos. Como ves no es muy común la falta de esta, pero tampoco es imposible. Prevenir siempre es conveniente y saber para qué sirve la vitamina K y cómo detectar su carencia.

En Aon Salud somos especialistas en todo tipo de pólizas de seguros médicos, infórmate aquí.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.