Conocer de cerca los seguros de salud será la garantía para elegir el más adecuado, sacarle el máximo partido y conocer los límites de sus coberturas. Conviértete en un experto en seguros de salud con esta guía práctica.

Por qué elegir los seguros de salud

Cada persona tiene sus motivos para destinar su dinero a una cosa u otra. Las personas que deciden invertir en seguros de salud es porque tienen claro que su prioridad en la vida es estar bien para poder disfrutar de su tiempo, y además proteger a sus seres queridos. Los seguros de salud son un complemento a la sanidad pública para tener cubiertas las áreas en las que más periodos de espera se suelen tener por la seguridad social. No hay tiempo que perder.

Glosario de los seguros de salud

Para convertirte en una persona experta en seguros de salud, debes conocer los conceptos básicos que te presentamos a continuación.

Condiciones generales y particulares

En los seguros, al contrario de lo que muchas veces parece no hay muchas sorpresas: cuando contratas, te viene indicado todas las coberturas están incluidas y cuáles no. Todo está en las condiciones. Si tienes una duda de si tienes un servicio incluido, una de las opciones que tienes es consultar aquí el detalle de lo que está y no está incluido.

¿Seguros con copago o sin copago?

Los seguros pueden elegirse con copago o sin él. El copago es la manera de pagar menos mes a mes pero, a cambio, abonar una pequeña cantidad cada vez que se utiliza un servicio.Los seguros que no tienen copagos, siempre que acudas a un centro o especialista de su cuadro médico y esté cubierto por la póliza, no tendrás que abonar importes adicionales.

Periodos de carencia

El periodo de tiempo que pasa desde que firmas el seguro hasta que puedes utilizar sus servicios. La mayoría de los servicios de asistencia médica pueden utilizarse desde el principio, pero algunos (normalmente los más complejos o caros) solo se pueden usar a partir de cierto momento. Es importante que tengas en cuenta este punto si tienes pensado tener una cirugía en breve o por ejemplo, si tienes pensado quedarte embaraza. En estos casos , los periodos de carencia suelen ser de entre 8 y 9 meses. Recuerda este punto si estás pensando en cambiarte de seguro.

Las preexistencias

Las preexistencias es una manera de llamar a las enfermedades que una persona ya padece cuando decide contratar un seguro de salud. La mayoría de seguros cubren aquellas enfermedades que aparecen tras contratar el seguro, y no antes. Puedes leer más aquí.

El cuestionario de salud

Muy relacionado con el punto anterior. Para conocer tu historial médico, las compañías de seguros solicitan que rellenes un formulario de salud. Es un documento sencillo, en el que hay que contestar una serie de preguntas sobre tu estado de salud como por ejemplo si fumas, tu peso corporal, si has padecido alguna enfermedad recientemente o si has tenido alguna intervención. Es importante responder con sinceridad, si se detecta que se ha metido intencionadamente, es probable que cancelen el seguro. Mejor decir la verdad.

Dar de baja un seguro de salud

No es difícil si sabes cuándo y cómo darlo de baja. Lo habitual es que debas avisar a la compañía con un mes de antelación a la fecha en la que te toque renovar tu seguro. Si tienes pensado dar de baja el seguro de salud o bien cambiar a otra compañía, es útil poner una alarma en el calendario dos meses antes de que se renueve la póliza automáticamente. De esta forma, tendrás tiempo para consultar otras opciones en caso de que quieras cambiarte de compañía. Recuerda, es más fácil cambiar de compañía que contratar de nuevo de cero. Si te cambias, y le mandas a la nueva compañía un recibo de la póliza anterior, te eliminan la mayoría de periodos de carencia. Si tienes cualquier pregunta al respecto, estamos aquí para ayudarte. Consúltanos y realizaremos la gestión por tí.

Conocer los profesionales a los que tienes acceso: el cuadro médico

El cuadro médico es el listado de los profesionales que están a tu disposición para tratar cualquier asunto de salud. Hoy en día, los cuadros médicos son cada vez más amplios. Es bueno que revises el listado en caso de que busques algún profesional concreto y que puedas consultas los centros o especialistas que tienes cercanos a tu residencia o lugar de trabajo.

¿Todavía te quedan dudas sobre los seguros de salud?

Es normal, no te preocupes. Estamos aquí para ayudarte, así que si quieres resolver tus dudas con un equipo profesional, haz clic aquí.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto