La salud de la familia es una prioridad. Si quieres dar un extra de protección a tu familia, los seguros de salud familiares son una gran opción para ti.

La diferencia entre un seguro de salud individual y uno familiar es que con el segundo estarás cubriendo a toda la familia a un precio más reducido, y además suelen proporcionar servicios extra enfocados al cuidado de los niños, de la salud mental y de otros servicios según tus necesidades.

¿Qué es un seguro de salud familiar?

Un seguro de salud familiar es una sola póliza que cubre a toda la familia. El precio por persona será inferior que si se contratara el mismo seguro por separado, por lo que merece mucho la pena.

Este seguro tiene todas las coberturas habituales y, además, algunas específicas para la planificación familiar, para la atención de los más pequeños y otros servicios como la atención psicológica y nutricional.

Hay principalmente dos tipos de seguros:

  • Cuadro médico: los centros de salud y médicos han sido seleccionados por la aseguradora. Tienes un listado a tu disposición y puedes acudir a todos los profesionales adscritos sin coste.
  • Reembolso de gastos: puedes acudir a cualquier médico, no hay un listado del que tengas que elegir. El seguro se encarga de reembolsar total o parcialmente el coste de la consulta. En función del seguro que contrates, es habitual que cubran entre el 80 y hasta el 90%. Hay seguros que pueden llegar a cubrir incluso el 100% de los gastos.

Puedes leer más aquí sobre los diferentes tipos de seguros.

¿Quiénes se pueden incluir en los seguros médicos familiares?

Normalmente los seguros médicos familiares incluyen al titular, cónyuge e hijos hasta 16 años. Aunque también se puede ampliar a los padres del titular según las circunstancias.

Ventajas de tener un seguro familiar de salud

  • Dispones de un cuadro médico amplio, (el cuadro médico es la selección de especialistas incluidos con el seguro que comentábamos más arriba), con medicina primaria y pruebas para hacer diagnósticos.
  • Calidad en la atención tanto de mayores como de niños.
  • Evitas las listas de esperas. Es habitual que hay menos tiempos de espera para conseguir una cita y también puedes buscar otro especialista del cuadro médico para acortar dichos plazo. Porque cuando se trata de salud, no hay que esperar ni un segundo.
  • Tienes consulta con especialistas de forma telemática. Este tipo de consultas han aumentado en los últimos años por la comodidad que supone hablar con un profesional médico sin necesidad de desplazarse. En ocasiones, las consultas se pueden hacer por teléfono para darte resltados de pruebas, por videollamada o por consulta escrita enviando fotos, y resulta muy práctico para ahorrarte el desplazamiento a la consulta.

Además de estas, que también son propias de un seguro de salud individual, uno familiar debería incluir otras como:

  • Cobertura dental con tratamientos básicos, sobre todo para los niños.
  • Hospitalización: más si alguno de los asegurados es muy pequeño o si estás pensando en incluir un nuevo miembro a la familia
  • Atención psicológica: contar con este servicio en caso de familias puede suponer una gran diferencia en la calidad de vida. Es habitual que los seguros incluyan entre 6 y 20 sesiones al año, pero también los hay sin límite de sesiones
  • Atención al parto y preparación del mismo. Cuidado, porque este servicio suele tener periodo de carencia.
  • Planificación familiar.

¿Cuál es el precio de un seguro familiar de salud?

Dependerá tanto del historial clínico de las personas aseguradas como de la edad y otros marcadores sobre el estilo de vida. Para calcular el precio del seguro, siempre te van a pedir, la edad en el momento de contratar la póliza, la provincia y el género de cada persona. A su vez, cuando decidas contratar el seguro, las compañías realizan una evaluación de la salud de los asegurados, o bien a través de un cuestionario online, un formulario que te piden rellenar y enviar por correo o bien te llama un médico para realizar la teleevaluación por teléfono. Es un paso un poco tedioso, que todas las compañías aseguradoras lo solicitan.
Desde Aon Salud, hacemos lo posible por facilitar el proceso de contratación de tu seguro de salud, si quieres consultar rápidamente los precios de diferentes aseguradoras y que un profesional te ayude a elegir la mejor opción, puedes contactar con Aon Salud.

Consulta precios para disfrutar de un seguro médico.
Tu salud, por muy poco al mes