Los seguros de salud pueden resultar complejos de entender y de comparar si no conoces determinados conceptos que te permitan diferenciar unos tipos de pólizas de otras.

Todos ellos (cualquier tipo de póliza de seguro de salud) cuentan con diferentes condiciones (particulares y generales) y tipos de cobertura. Una correduría de seguros puede asesorarte sobre la mejor opción además, te ayudará a entender las diferencias entre cuadro médico y póliza de reembolso.

Los tipos de seguros de salud más habituales

Existen dos tipos de pólizas principales a la hora de contratar un seguro de salud. La mayoría de las aseguradoras ofrecen estas dos opciones para que puedas elegir la que más te conviene. Intentaremos explicar de forma sencilla las diferencias entre cuadro médico versus reembolso.

Seguro de salud con cuadro médico

Este tipo de seguros se caracterizan porque la aseguradora pone a disposición del tomador un cuadro médico concreto. En él aparecen una serie de médicos y clínicas con las que tiene firmado un convenio para la atención de sus asegurados.

Optar por estos seguros implica reducir las opciones médicas a unas pocas (o muchas, según el tamaño del cuadro médico), en ocasiones solo a una. Pero, al mismo tiempo, no suele resultar necesario efectuar ningún desembolso.

Simplemente con indicar el número de póliza y los datos personales, el centro ya se encarga de gestionar el pago con el seguro. Debes fijarte en tu contrato en concreto por si cuentas con algún tipo de copago.

Otro punto importante a tener en cuenta es la cobertura que te ofrece en el extranjero. Revisa si te cubre y si también existe un cuadro médico. Ten presente que en estos casos puedes contar aún con menos opciones.

Seguro de salud con póliza de reembolso

En estos casos no existe una limitación a la hora de elegir el lugar al que acudir para el tratamiento. El tomador puede elegir libremente cualquier punto de atención clínica dentro de los tratamientos y consultas reflejadas en el seguro.

Esta libertad de elección implica tener que realizar un pago por adelantado de la factura médica. Posteriormente y tras entregar la documentación, la aseguradora realizará el reembolso de la parte acordada. Por lo general existe un porcentaje estipulado en la póliza.

En este tipo de seguros, si cuentan con cobertura internacional, funcionan de manera similar.

Seguros de salud mixtos

Es una modalidad menos corriente, pero que empieza a calar en el mercado de los seguros. Por norma general, el tomador debe acudir al cuadro médico siempre que haya uno disponible en la zona, en caso contrario puede acogerse a la opción de reembolso.

Es muy común en pólizas que cubren a nivel internacional. En estos casos suele combinar un cuadro médico a nivel nacional con un reembolso en el extranjero.

Las diferencias claves entre ellos

Decidir acerca de estos dos tipos de seguros (cuadro médico y reembolso) es una de las primeras elecciones que deberás hacer a la hora de contratar tu póliza de salud. Vamos a repasar los principales puntos en los que se diferencian para que los tengas claros:

  • Elección médica: con el cuadro médico deberás ceñirte a las opciones facilitadas por la aseguradora. Mientras que en el reembolso es libre. Si vas a optar por un seguro de cuadro médico puedes informarte sobre la amplitud de su cuadro médico y también sobre qué centros y especialistas están incluidos en el mismo.
  • Pago de factura: con la opción de cuadro médico no tendrás que pagar nada (excepto si cuentas con copago). En el reembolso debes pagar el total de la factura y te devolverán el porcentaje pactado.
  • Cobertura en el extranjero (si tu seguro cuenta con ella): el cuadro médico suele ser más limitado. En ocasiones aparece la opción mixta.
  • Coste de la prima: la prima de los seguros de reembolso suele tener un coste más alto que el cuadro médico.

Las diferencias entre seguro de cuadro médico y póliza de reembolso de gastos médicos implican elegir la opción de seguro de salud que resulte más acorde a tus necesidades. Déjate aconsejar por una correduría de seguros.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto