Cómo saber si tienes rinitis alérgica

La rinitis alérgica es una inflamación de la mucosa nasal que quizá conozcas porque lleva aparejados síntomas como la mucosidad nasal, los estornudos, la congestión y el picor nasal. Dichos síntomas se te pueden presentar en dos o más días consecutivos y por un tiempo superior a una hora.

Este tipo de rinitis es la más famosa dentro de la categoría de las no infecciosas, a la vez que queda asociada a una respuesta inmunitaria por el anticuerpo conocido como IgE y por contar con la presencia de alérgenos ambientales o laborales. Además, ten en cuenta que se trata de un problema de salud importante, pues, aunque no es grave, afecta a casi al 30 % de la población mundial.

A esta rinitis se le suman otras enfermedades como la conjuntivitis, cuyos síntomas son el lagrimeo, picor y escozor de los ojos, y la congestión y enrojecimientode toda la zona comprendida entre los ojos y la nariz. Además, en función de la duración se puede clasificar en intermitente (cuatro o menos días en la semana) o persistente (hasta cuatro semanas seguidas).

En cuanto a los factores que pueden causarte rinitis, estos se clasifican en agentes de interior como los ácaros del polvo y los animales domésticos, de exterior como el polen o el moho, o laborales. Igualmente, este tipo de alergia se acentúa con determinadas condiciones climáticas, sobre todo con temperaturas de más de 20 grados y humedad relativa del 80 %.

De hecho, como ya sabrás, la época de mayor explosión de esta rinitis es la primavera, coincidiendo con la llegada de las buenas temperaturas y la polinización de las flores. Asimismo, es el momento en el que más citas médicas se piden, llegando incluso a derivar en una pequeña saturación que se va resolviendo conforme pasan los meses.

En cuanto al polen, destacan como causas de rinitis las gramíneas, las malezas y algunos árboles como el abedul, el ciprés, la palmera o el olivo como los que más alergias provocan. Y respecto a la rinitis laboral, esta puede darte debido a una reacción alérgica por un algún factor que se encuentre en el puesto de trabajo como la madera, el látex, las sustancias químicas o los propios ácaros de la oficina.

Cuándo acudir a un médico especialista en alergias

La mejor manera de averiguar si eres alérgico es pedir cita para que te vea el alergólogo y compruebe el tipo de alergia que tienes. No importa si es en la misma primavera o durante el resto del año, ya que la prueba es la misma, aunque sí es conveniente ir cuanto antes si presentas alguno de los síntomas mencionados.

Así, el especialista te hará unas pruebas con pinchazos o expansión de líquidos sobre el brazo para comprobar si sufres alguna reacción alérgica y, en función de los resultados, te recetará un tratamiento farmacológico que puede ser tópico o de medicación oral.

En definitiva, la rinitis alérgica no resulta muy peligrosa pero sí hay que tenerla controlada para evitar reacciones alérgicas de mayor gravedad que puedan derivar en shocks anafilácticos.