Al contratar algunos seguros existe un paso previo, que es cumplimentar el cuestionario de salud. Aunque parece algo rutinario, la realidad es que es muy relevante. Dar información real es básico para no tener problemas después.

¿Qué es un cuestionario de salud?

Se trata de un documento en el que se realiza una declaración firmada acerca del estado de salud de la persona o personas incluidas en la póliza.

Este cuestionario de salud no se exige siempre: es posible que en su lugar te pidan un certificado médico. Para evitar tener que ir a un profesional, casi todas las compañías optan ya por el certificado, que lo puede cumplimentar la persona que quiere contratar el seguro sin supervisión médica.

Cada compañía tiene el suyo propio. Si tienes duda en cómo responder alguna de las preguntas, es conveniente que nos preguntes o bien consultes a la aseguradora para dar la información más precisa posible.

¿Qué tipo de preguntas incluye un cuestionario de salud?

Son preguntas sobre el estado de salud principalmente, aunque también puede incluir otras como los hábitos o el histórico de salud. Estas son las preguntas más comunes:

  • Preguntas sobre el estado actual, tanto de salud como de hábitos.
  • Preguntas sobre enfermedades que has tenido en el pasado.
  • Preguntas sobre la frecuencia con la que acudes al médico o utilizas servicios médicos.
  • Preguntas sobre las pruebas o intervenciones que tengas previstas.

El cuestionario de salud será diferente según el seguro que quieras contratar y sus coberturas. Por ejemplo, si vas a elegir un seguro de salud que no incluye hospitalización, posiblemente no te pregunten por tu historial de ingresos. En caso contrario, será una pregunta obligatoria.

Si con alguna de las respuestas no queda claro la gravedad o la enfermedad, es posible que la aseguradora pida informes médicos o pruebas adicionales para determinar el riesgo correctamente.

¿Por qué se pide un cuestionario de salud?

Es habitual que se pida al contratar un seguro de salud, de vida o de invalidez. Esto es así porque la compañía aseguradora debe valorar cuál es tu riesgo.

Las respuestas no necesariamente influyen en el precio de la prima, pero sí afectan a posibles exclusiones. Si el tomador del seguro tiene algunas enfermedades preexistentes, estas se clasificarán como asegurables o no. Si no las asegura, serán exclusiones que deberás aceptar al contratarlo (si quieres). En algunos casos, te pueden proponer incluir dichas preexistencias con un incremento de prima que siempre te deben informar previamente para formalizar la contratación de la póliza.

¿Qué pasa si no se contesta el cuestionario con toda la información real?

La sinceridad en este cuestionario es fundamental. Si se omite información o se miente deliberadamente en alguna de las preguntas se puede llegar a anular la póliza.

  • Es decir, si elegiste un seguro de salud pero omitiste información, llegado el momento se te puede negar la asistencia sanitaria.
  • En el caso de un seguro de vida, si se ocultó información que después es importante en el fallecimiento, la póliza puede anularse automáticamente y que los beneficiarios no reciban ninguna indemnización. Como ves, no sirve de nada ocultar datos.

Si quieres un seguro de salud pero necesitas ayuda, aquí puedes contar con nosotros.

Consulta precios para disfrutar de un seguro médico.
Tu salud, por muy poco al mes