Posiblemente hayas oído hablar del cuadro médico, pero, ¿sabes qué es y cuál es la importancia de mirarlo bien antes de elegir un seguro de salud?

En este post podrás resolver todas tus dudas sobre el cuadro médico.

Qué es el cuadro médico

El cuadro médico es una relación de los profesionales y clínicas a los que podemos acudir, ya que tienen un acuerdo con nuestra aseguradora.

Es decir, que es un listado de facultativos, clínicas y hospitales a nuestra disposición que nos va a facilitar nuestra compañía de seguros al firmar la póliza.

El directorio incluye la dirección, teléfono y horarios de las clínicas y profesionales. Puedes pedir cita directamente con ellos, sin necesidad de hablar con la aseguradora antes.

¿Tiene coste utilizar un servicio incluido en el cuadro médico?

El cuadro médico es un directorio de profesionales y clínicas concertadas, por lo que utilizar sus servicios no tiene coste, aunque hay una excepción:

  • Si tu seguro médico es de copago. En ese caso, debes pagar una pequeña cantidad del coste total del servicio (la que venga estipulada en las condiciones).

¿Puedes acceder a todos los servicios del cuadro médico siempre y de forma ilimitada?

Sí, el acceso es ilimitado y accesible desde el primer día en una gran cantidad de los servicios y tratamientos siempre que no se indique lo contrario en alguno en particular.

Por ejemplo, hay tratamientos que tienen lo que se conoce como periodo de carencia. Es un periodo de espera que se incluye en los tratamientos más costosos, de modo que no puedes acceder a ellos hasta que pasen varios meses.

En las condiciones generales y particulares de la póliza se estipula el periodo de carencia de cada servicio.

Ventajas del cuadro médico

  • Pone a tu disposición miles de profesionales médicos y de lugares donde ser atendido. Esta es una de las cosas a las que debes prestar atención al elegir tu seguro: la diversidad en la oferta del cuadro médico.
  • Ofrece una gran capacidad de libre elección. Puedes consultar qué profesionales quieres que te atiendan o en qué clínica realizar un tratamiento.

La importancia de elegir un buen cuadro médico

Puede que a priori no tengas claro de qué profesionales quieres disponer cuando pasas a tener un seguro médico privado. No te preocupes, es normal, pero hay algo a lo que sí debes prestar atención: la disponibilidad de profesionales y clínicas cerca de tu casa.

De nada te sirve tener un cuadro médico muy amplio si resulta de difícil acceso para ti, por lo que debes comprobar bien tus opciones cercanas.

De igual manera, es importante que compruebes que están incluidos los tratamientos que te interesan. Es común que algunos servicios como la odontología no estén incluidos de forma directa, y haya que solicitarlos a parte.

Por último, revisa cuál es el periodo de carencia de los mismos. Por ejemplo, si contratas el seguro cuando ya estás embarazada para atender el embarazo, es posible que no puedas disfrutar del servicio hasta pasados varios meses.

No te preocupes, aunque parezca complicado estamos aquí para ayudarte a encontrar justo lo que necesitas.

Consulta precios para disfrutar de un seguro médico.
Tu salud, por muy poco al mes