¿Has oído hablar de la psoriasis y los beneficios del sol? Si padeces esta afección, nada mejor que conocer por qué tomar el sol puede ayudarte a superarla.

Los beneficios de los rayos UVA para la psoriasis

Seguramente, has notado que en verano tu psoriasis mejora sensiblemente. Ello se debe a que los UVA penetran en la piel de forma profunda. No podemos obviar que este tipo de rayos tiene una incidencia directa en el aumento de probabilidades de cáncer de piel, pero ¿cuáles son los beneficios de los rayos UVA para la psoriasis?

Básicamente, porque los rayos UVA afectan a los queratinocitos, células de Langerhans y linfocitos generando un efecto que modula la reacción inmunológica. Progresivamente, notarás que las zonas afectadas no presentan tanta inflamación y que desaparece la descamación y el grosor.

Lo habitual es que se lleve a cabo un tratamiento de helioterapia controlando la cantidad de rayos y las horas de exposición. Todo dependerá de tu fototipo de piel y de si has tenido, o no, antecedentes de cáncer de piel.

¿Cómo debes tomar el sol para mejorar tu psoriasis en verano?

Si quieres aliviar los síntomas de la psoriasis en verano es aconsejable tener en cuenta algunos factores. Esta dolencia es el resultado de la hiperactivación de tu estado inmunitario.

El sol actúa como inmunosupresor por lo que incide, directamente, en los síntomas correspondientes. A la hora de tomar el sol es aconsejable que lo hagas exponiendo las placas de psoriasis a los mismos y de la siguiente forma:

  • Sin protector solar durante un máximo de dos horas al día siempre que sea a primera hora de la mañana o a la última de la tarde para evitar lesiones cutáneas.
  • Para el resto del día, usa siempre un fotoprotector, prendas de manga larga o pantalones.
  • La piel no afectada por la psoriasis la tienes que proteger continuamente para impedir que te aparezcan arrugas antes de tiempo.
  • Evita sufrir quemaduras en la parte de la piel afectada, ya que podrían tanto empeorar los síntomas como aumentar las posibilidades de que padezcas cáncer de piel. La moderación es tu gran aliada para ayudarte a conseguir los mejores resultados a medida que va pasando el verano.

La importancia de la hidratación

Hay factores asociados que también afectan a la piel. Si padeces psoriasis, ya sabrás que tu piel es más frágil. A la hora de bañarte al aire libre durante el verano ten en cuenta lo siguiente:

  • El agua clorada irritará tu piel. Para refrescarte, apuesta por los baños cortos y, sobre todo, por ducharte tras cada uno de ellos para limpiar tu piel totalmente. Termina con una crema hidratante.
  • Es muy recomendable que te bañes en el mar durante 20 minutos como mínimo. Conseguirás que las lesiones pierdan las escamas poco a poco. Termina con una ducha e hidratando la piel.
  • En lo que respecta a tu cuero cabelludo, emplea un peine para eliminar las escamas antes de exponerte al sol. Usa productos suaves que eviten la irritación.

No olvides ampliar este último consejo a tu gel de baño. Has de mantener la higiene diaria con referencias poco agresivas con tu piel. Poco a poco notarás cómo la dermis va mejorando de aspecto al mismo tiempo que desaparecen las clásicas molestias y picores.

Ahora que conoces cómo combatir la psoriasis y los beneficios del sol, de ti depende elegir cuál es la alternativa más recomendable. Siempre que tomes el sol con moderación lograrás tu objetivo de lucir una piel mejor hidratada y con menos síntomas. Repasa nuestros consejos y comienza ya a disfrutar más que nunca del verano.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.