¿Alguna vez te ha picado una medusa? Hay ocasiones que las playas se convierten en campos de medusas en los que es difícil bañarse.

Las medusas son organismos que pertenecen al grupo zoológico de los cnidarios y que tienen uno de los venenos más potentes de los animales. Y por eso, solo con rozarlas podemos sentir la picadura.

En realidad, las picaduras de medusa se producen al entrar en contacto con sus células urticantes, que se llaman cnidocitos. ¿Quieres saber cómo aliviar las picaduras de medusa y qué hacer para evitarlas? En este post te lo contamos.

Qué hacer si nos pica una medusa

¿Sabías que las medusas son de los organismos más antiguos conocidos en el planeta? Se conservan registros de su existencia de hace 500 millones de años. Su cuerpo es muy sencillo, se compone de una campana y unos tentáculos. Si entras en contacto con una, sus cnidocitos expulsarán veneno automáticamente.

Síntomas de las picaduras de medusa

La lesión que nos producirá una medusa depende de varios factores: de nuestra sensibilidad al veneno, del número de células que han descargado veneno, del tipo de medusa, la cantidad de superficie de piel que ha entrado en contacto con ella… Estos son los síntomas generales:

  • Dolor intenso y punzante
  • Aparición de una herida y/o irritación en la piel que puede durar varios días o semanas.
  • Puede causar incluso fiebre, calambres, temblores…

¿Qué hacer si te ha picado una medusa? Sigue estos pasos:

  1. Sal del agua
  2. Elimina los restos de tentáculos que hayan podido pegarse a la piel.
  3. Lava con agua marina, nunca con agua dulce.
  4. No te rasques ni te frotes la zona. En vez de eso, busca algo de hielo y aplica frío en la zona afectada al menos durante 15 minutos. Eso evitará que el veneno acceda bajo la piel.
  5. Tras aplicar el frío, cura la herida con tintura de yodo o con crema antihistamínica para que no se infecte.
  6. Ten cuidado con la zona de la picadura y vigila que se cure adecuadamente. Si la picadura es grave, acude a un profesional médico lo antes posible.

Una de las características del veneno de la medusa en la piel humana es que, tras recibir una picadura, la piel se vuelve más sensible al veneno. Intenta tener mucho cuidado de no contactar con más medusas durante el verano, ya que se puede haber desarrollado cierta alergia a la sustancia y la picadura puede ser peor que la primera.

¿Qué hacer si hay muchas medusas en la playa?

Lo mejor es que no te bañes si existen demasiadas medusas por la orilla (muchas playas ponen banderas con el símbolo para avisar de su presencia). Si ya estás dentro del agua y detectas que hay bastantes medusas a tu alrededor, la clave está en alejarse tranquilamente de ellas, sin hacer gestos bruscos.

Es importante que sepas que una medusa no va a ir a atacarte. Pican simplemente cuando contactamos con ellas. La parte de su cuerpo que menos células urticantes tiene es la parte superior o campana, por lo que llegado el momento puedes apartarla con la mano empujándolas por arriba. Aunque lo mejor es no contactar directamente con ellas.

Lee aquí consejos para tomar el sol en la playa sin peligro.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto