Habitualmente se utilizan el paracetamol y el ibuprofeno de forma indistinta, como si fueran lo mismo y causaran el mismo efecto en el cuerpo. Pero realmente son dos medicamentos diferentes, por lo que su uso también debería ser diferente.

¿Cuáles son las diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol? ¿Cuándo hay que utilizar uno u otro ante el dolor o el malestar? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno? En este post vamos a analizar ambos medicamentos para que sepas qué efecto realiza cada uno.

Las diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno

En primer lugar, hay que aclarar que ambos son medicamentos, y por tanto hay que utilizarlos de forma controlada y no abusar de ellos. Siempre que tengas cualquier dolencia debes acudir a un profesional médico que pueda realizar un diagnóstico y ajustar correctamente la dosis.

Qué es y cómo funciona el ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (no está derivado de la cortisona). Eso significa que es un antiinflamatorio que produce efecto analgésico y antitérmico. Te lo explicamos:

  • Un antiinflamatorio se encarga de reducir la inflamación de una parte del organismo.
  • Al reducir dicha inflamación causa un efecto analgésico. Analgésico significa que se encarga de aliviar el dolor.
  • También tiene efectos antitérmicos, es decir, que sirve para bajar la fiebre.

Su efecto va, aproximadamente, desde la media hora siguiente a su ingesta hasta las 6 horas posteriores.

Por tanto, el ibuprofeno está indicado para procesos leves o moderados que tienen inflamación, como por ejemplo los que tienen origen reumático, el dolor menstrual, dolores óseos, artritis, dolor de muelas…

El ibuprofeno está indicado para calmar un dolor que va acompañado de una inflamación.

Qué es y cómo funciona el paracetamol

El paracetamol es analgésico y antitérmico, pero no antiinflamatorio:

  • Se utiliza cuando hay síntomas de dolor leve a moderado y para bajar la fiebre.

Su efecto se empieza a notar desde los 45 minutos tras tomarlo hasta 4 horas después. No está recomendado volver a tomar otro hasta pasadas 8 horas del anterior.

Su uso está recomendado, por ejemplo, en procesos gripales que tienen dolor y fiebre. También ante dolores leves como el dolor de cabeza, la lumbalgia, el dolor de huesos…

Diferentes efectos secundarios del ibuprofeno y del paracetamol

  • El ibuprofeno puede causar daños en el estómago, puede irritar la mucosa y no se debería tomar con el estómago vacío. No está indicado para personas con dolencias en el estómago (como úlceras u otras).
  • El paracetamol en altas dosis puede causar daños hepáticos. Para evitar daños en el hígado hay que respetar la dosis máxima y los tiempos de espera entre uno y otro.

La clave está en leer bien el prospecto, consultar siempre al médico o al farmacéutico antes de su uso, no abusar de ninguno de ellos ni exceder la dosis máxima recomendada y seguir las recomendaciones de los especialistas.

Aunque se vendan sin receta médica hay que utilizarlos solo de forma ocasional, ya que tienen efectos adversos para el cuerpo.

Recuerda que si tienes una enfermedad o tomas otra medicación debes leer con más cuidado el prospecto y consultar siempre a tu médico antes de su ingesta.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto