La aparición de manchas se produce principalmente en verano, pero no solo se debe tener cuidado cuando estamos más expuestos al sol. La aparición de manchas se debe controlar y prevenir todo el año.

Pero, ¿por qué salen las manchas? ¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

¿Por qué se producen manchas en la piel?

Las manchas aparecen en la piel cuando la melanina se acumula en una zona determinada.

La melanina es un pigmento natural que tiene varias funciones, entre ellas determinar el color de la piel y el pelo. Y también es el pigmento que protege de los rayos del sol. Para ello, se activa en los melanocitos la síntesis de melanina.

Los motivos de la aparición de manchas se producen normalmente por la exposición solar sin protección, aunque hay un factor genético y hormonal muy importante. La edad es otro de los elementos que puede favorecer la aparición de manchas, y también el envejecimiento prematuro de la piel.

Tipos de manchas en la piel

Según la Academia Europea de Dermatología y Venereología, estos son los diferentes tipos de manchas que nos podemos encontrar en la piel:

  • Pecas: acumulación de pigmento de color pardo más comunes en personas de piel blanca que se incrementan con la exposición al sol.
  • Léntigos: pequeñas manchas pardas que no cambian con la exposición al sol.
  • Melasma: manchas marrones que salen sobre todo a mujeres de más de 30 años en la cara. Si aparecen en el embarazo, se llaman cloasma.
  • Vitíligo: manchas blancas de origen autoinmune que salen en las piernas y cara.
  • Lunares: son acumulaciones de melanocitos, normalmente no más grandes de 6 milímetros. Su aspecto no debe variar con el tiempo, si es así hay que acudir al dermatólogo.
  • Melanoma: un tumor maligno que tiene aspecto similar a los lunares, pero tiene aspecto irregular, coloración poco uniforme y crece con el tiempo. Puede presentar color azulado.

Puede haber otras manchas de color rojo, que tienen origen vascular, marrones… y de muchos tipos diferentes. Siempre que aparezcan manchas hay que consultar con un dermatólogo para que pueda diagnosticar correctamente el origen y ver cómo tratarlas.

Señales de alarma para detectar melanomas

La Asociación Española Contra el Cáncer aconseja vigilar cualquier mancha que salga en la piel y para ello recomienda seguir la regla del ABCDE:

  • A, Asimetría
  • B, Bordes irregulares
  • C, Color variado
  • D, Diámetro de más de 6 milímetros.
  • E, Evolución (cambio de apariencia)

Se recomienda hacer una autoexploración cada 3 meses que incluya tanto la piel como el cuero cabelludo. Se puede aprovechar un momento de hidratar la piel o antes de una ducha.

El cáncer de piel se puede evitar si se controlan las lesiones y manchas de la piel, especialmente su evolución y crecimiento. Hay que acudir al dermatólogo ante cualquier duda.

Es necesario recibir los rayos del sol, ya que la vitamina D es importante para nuestro cuerpo, pero siempre utilizando protección solar (no solo en verano) y sin realizar largas exposiciones ni a horarios de alta intensidad. ¡Cuida tu piel!

Si quieres acudir a un dermatólogo, contrata tu seguro de salud y comienza a cuidar tu piel