Sin descanso desaparece la energía, y también la motivación, la creatividad, el aprendizaje… Tener cuerpo y mente a punto es fundamental para llevar una vida más plena y tener más salud.

Pero descansar puede ser todo un reto. Así que hoy hablamos de la importancia del descanso y qué se puede hacer para conseguirlo.

Por qué necesitamos descansar

Descansar se hace cada vez más difícil. Vivimos la época de la marca personal, de las redes sociales, de la conexión constante con el mundo.

Y también un momento de autoexigencia muy alto, en el que siempre tenemos una lista de pendientes infinita: tengo que aprender inglés, tengo que leer más, tengo que hacer deporte, tengo que… esto nos conduce a no poder estar nunca relajados, porque ese “tengo que” está presente hasta cuando intentamos descansar.

Pero descansar (en realidad, ya los sabemos) es muy importante. La Sociedad Española de Sueño recuerda que hay evidencias de una relación entre el sueño de corta duración y la fatiga diurna, el bajo rendimiento, los accidentes y, en general, el deterioro de la salud física y psicológica.

¿Cuánto hay que dormir al día?

Siempre hemos oído eso de que hay que dormir 8 horas al día, pero en realidad el sueño es un proceso complejo que cambia con la edad y con factores individuales. Los bebés, por ejemplo, pueden llegar a dormir entre 12 y 17 horas. Los niños, de 11 a 14. En la edad adulta normalmente se deben dormir entre 7 y 9 horas.

Puedes conocer herramientas para dormir mejor aquí.

Herramientas para desconectar y descansar sin culpa

Si quieres descansar y desconectar a gusto, te proponemos que pongas en práctica algunos de estos hábitos:

  • Establece horarios, también de descanso. Igual que cuando suena la alarma te levantas de la cama, deberías establecer horarios de descanso. Al principio te costará, pero a nuestro cuerpo le gustan las rutinas.
  • Descansa entre actividades. Si has terminado de trabajar, tómate 10 minutos antes de poner una lavadora.
  • Encuentra tu hobby. Tener una actividad con la que disfrutamos y que hacemos solo por placer es muy beneficioso para la salud.
  • Desconecta del móvil. Dedica tiempo de desconexión digital y de la inmediatez que nos produce. Aparta el teléfono de tu vista para no sentir la tentación de volver a mirarlo.
  • Practica la meditación. Puedes empezar leyendo este post.
  • Escucha música o un podcast mientras no haces nada más. No aproveches para fregar los platos: simplemente túmbate y concéntrate en una sola actividad.
  • Deja tiempo para el aburrimiento. Sí, parece una contradicción, pero cuando nos aburrimos nos volvemos más empáticos, más creativos y se libera nuestro cerebro.

El nesting o cómo disfrutar de pasar tiempo en casa

Ya existe una palabra en inglés para referirse a quedarse en casa tranquilo haciendo vida hogareña. El nesting (que significa anidando) consiste en reservar tiempo para pasar momentos caseros y cotidianos.

Hemos aprendido mucho sobre esto durante el confinamiento, ahora tenemos que mantener esas actividades e incorporarlas: la repostería, la jardinería, el ejercicio, la lectura…

Además, puedes leer aquí 3 maneras de vivir con menos prisas

Contrata tu seguro de salud a tiempo.
Tu salud, por muy poco al mes