La copa menstrual tiene su origen en Estados Unidos en el año 1867, año en el que se patentó un sistema primitivo que poco se parece al actual. No fue hasta la década de 1930 que se empezó a comercializar, pero realmente el modelo que conocemos actualmente tuvo su origen en 1970. Desde entonces hasta hoy, la copa ha ido ganando popularidad. Y hay motivos para ello.

El sistema de la copa menstrual se basa en introducir un recipiente en la vagina durante la menstruación que se encarga de recoger el sangrado. Este sistema es una auténtica revolución a nivel ecológico y económico, y en este post te contamos las ventajas e inconvenientes de la copa menstrual y te damos consejos sobre su uso.

¿Qué es la copa menstrual? ¿Cómo se utiliza?

El sistema de la copa menstrual se basa en algo tan sencillo como introducir un recipiente, que actualmente es de materiales como el látex o la silicona hipoalergénica, para recoger el flujo menstrual y después desecharlo.

La gran diferencia respecto a los tampones es que estos absorben la sangre, mientras que la copa la recoge. La otra diferencia es que la copa es reutilizable, y tiene una vida útil de hasta 10 años.

Su uso es más sencillo de lo que parece. Solo hay que introducirla (ya existen los aplicadores para facilitar el proceso) y asegurarse de que queda totalmente abierta en el interior para que no haya fugas.

Como todo, es cuestión de práctica y de aprender las sensaciones al colocarla. La copa quedará sellada dentro, haciendo un efecto “ventosa” que normalmente produce un pequeño sonido como de chasquido. Es normal que con el tiempo cada vez sea más fácil colocarla, en cualquier caso las copas que se comercializan actualmente incluyen instrucciones de uso y consejos para principiantes.

Ventajas de la copa menstrual

  • Ecológica: no produce desechos, por lo que es más sostenible que las compresas o los tampones.
  • Saludable: no se asocia al SST (síndrome del shock tóxico) y no interfiere con el PH natural.
  • Cómoda: se puede utilizar durante 12 horas.
  • Económica: se pueden encontrar copas seguras desde los 10€ y duran hasta 10 años.
  • Segura: no produce infecciones ni gérmenes.

Inconvenientes de la copa menstrual

  • Requiere de mantenimiento: hay que limpiarla con agua tras cada vaciado y es necesario esterilizarla con agua hirviendo al final del ciclo para dejarla preparada y limpia para el siguiente.
  • Hay que acertar con la talla: existen distintos tamaños según la anatomía y las circunstancias de cada mujer, por lo que es necesario acertar con la talla (y no siempre se hace a la primera, aunque hay guías para orientar con el tamaño).
  • Puede ser incómoda fuera de casa: si hay que vaciar el recipiente, hay mujeres que pueden no sentirse cómodas realizando el proceso en baños públicos o fuera de casa.

Las ventajas son tantas que merece la pena probarla. Recuerda que, si tienes dudas, debes consultar con un profesional médico para que despeje cualquier consulta.

Contrata tu seguro de salud