Al elegir un seguro de salud nos entregarán varios documentos con las condiciones de la póliza, entre los que se encuentran las condiciones generales, las condiciones particulares y las especiales. Estos documentos van a sentar las inclusiones y exclusiones de nuestro seguro de salud, pero además ofrecerán mucha información sobre el servicio.

Es importante prestarles atención y leerlas cuidadosamente para saber qué tenemos contratado, y en este post te vamos a ayudar a interpretar estos documentos de forma sencilla.

Las condiciones generales en el seguro de salud

Las condiciones generales en el seguro de salud son el marco general de la póliza, en la que se indican los datos generales de ese tipo de póliza. Este condicionado siempre puede ser regulado por las condiciones particulares y las condiciones especiales.

Los puntos más importantes de las condiciones generales son:

  • Definiciones: aquí podrás consultar un pequeño diccionario con los conceptos importantes de las condiciones y qué significan.
  • Objeto y límite del seguro: cuál es la finalidad. En este apartado se suele incluir una frase en la que la aseguradora se reserva el derecho de incluir en la póliza nuevas técnicas y repercutir el coste en la prima.
  • Descripción de las prestaciones o cobertura: qué incluye cada servicio médico, desglose por especialidades.
  • Prestaciones o riesgos excluidos: aquí se detallan situaciones en las que no se cubrirá la atención. Algunas de las más comunes son en caso de preexistencias no comunicadas, enfermedades causadas por actividades profesionales de elevada peligrosidad etc. Revisa bien este apartado.
  • Utilización de los servicios: forma de acceder a cada servicio desglosado (urgencias, asistencia domiciliaria, asistencia en viajes…).
  • Periodos de carencia: si quieres saber más sobre ello, haz clic aquí.
  • Duración del seguro: duración, prórrogas y forma de cancelarlo.
  • Pago de las primas: formas de pago y obligatoriedad del mismo.
  • Obligaciones y deberes del asegurado: un listado de obligaciones, como la contestación del cuestionario de salud y otros.
  • Nulidad del contrato: situaciones en las que el seguro se dará por nulo.
  • Comunicaciones, reclamaciones y prescripción: formas de comunicación entre asegurado y aseguradora.
  • Otros: protección de datos, exoneración de responsabilidad, jurisdicción…
  • Anexos: suele incluir las condiciones de servicios adicionales como salud dental, asistencia en viaje, medicina preventiva…

Recuerda comprobar tus condiciones generales, ya que esto es orientativo y siempre dependerá finalmente de cada compañía.

Las condiciones particulares y especiales en el seguro de salud

Las condiciones particulares recogen los datos personales de la persona asegurada, la prima que debe pagar… Es decir, es el documento que matiza y fija las condiciones del seguro para cada persona.

Por último, en las condiciones especiales se regulan las garantías del seguro y las coberturas complementarias. En ellas se puede incluir o excluir coberturas o modificar cualquier cosa de las condiciones generales.

El condicionado general es igual para todos los clientes, mientras que las condiciones particulares y especiales detallan exactamente las condiciones de la póliza y del asegurado.

¿Quieres que alguien busque y compare por ti el mejor seguro de salud para ti? ¡Te llamamos!

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto