Muchas personas no saben qué es el colágeno y por qué es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se oye hablar con frecuencia de alimentos ricos en colágeno o de sus efectos beneficiosos para la piel, como si se tratara de un elemento externo a nuestro organismo.

La realidad es que es una sustancia producida de manera natural por las células y resulta fundamental para nuestra supervivencia. Del colágeno depende la unión de los tejidos conectivos que ejercen la función de sostener la estructura de otros tejidos como músculos, ligamentos, piel, tendones, cartílagos, etc. Pero ¿qué es exactamente?

¿Qué es y para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la proteína más común en el cuerpo humano y en el de todos los mamíferos. Representa entre el 30 % y el 35 % de las proteínas de nuestro organismo. Constituye entre el 80 % y el 90 % de la piel. Acciones tan simples y cotidianas como sonreír o caminar serían imposibles de realizar sin esta molécula proteica.

Esta proteína fabrica las fibras que conforman la estructura de nuestro organismo. Es la argamasa que cohesiona la mayoría de nuestros tejidos. Por ejemplo, la buena salud de los huesos depende, en buena medida, de la interacción del colágeno y el calcio.

En el caso de los cartílagos o de la piel, se mezcla con otra proteína llamada elastina para proporcionarles firmeza y elasticidad. Una vez comprendido para qué sirve el colágeno, resulta fácil imaginar las consecuencias fatales que su falta tiene para nuestro cuerpo. Sin su intervención, no podríamos ni siquiera mantenernos en pie.

Principales síntomas de falta de colágeno

Con el paso de los años, comienzan a disminuir los niveles de colágeno que generamos de forma natural. Los primeros síntomas que revelan la insuficiencia de esta proteína suelen manifestarse en la piel y en las articulaciones. Veamos cuáles son los más habituales.

  • Envejecimiento cutáneo: Las fibras de la dermis pierden consistencia. Ello se traduce en flacidez, arrugas, piel seca y en una notable disminución de la elasticidad.
  • Dolor en las articulaciones: Menor resistencia y movilidad de los cartílagos articulares.
  • Aparición de varices.
  • Pérdida de masa ósea.
  • Caída de dientes.

¿Cómo puedes prevenir la falta de colágeno?

Se estima que a partir de los 25 años la elaboración natural de colágeno comienza a disminuir sensiblemente. El organismo de una persona de 40 años produce la mitad que una de quince. Si queremos ralentizar el proceso de envejecimiento y mantenernos en forma, es fundamental ayudar a nuestro cuerpo a generar colágeno.

La alimentación juega un papel clave. Es muy recomendable seguir una dieta que aporte los nutrientes necesarios para sintetizar el colágeno. Por ejemplo, alimentos como las carnes, las legumbres o el queso son ricos en lisina, un aminoácido necesario para la producción y el mantenimiento de las proteínas estructurales. Tampoco deben faltar en tu mesa el pescado azul, el tomate, los huevos y los frutos secos.

Hoy es cada vez más popular complementar la dieta con suplementos que contribuyen a paliar ciertas carencias. Existe una gran variedad de productos en el mercado que aportan a tu organismo todos los beneficios del colágeno. Su ingesta es aconsejable siempre y cuando se complemente con otros hábitos saludables como una dieta sana, un descanso adecuado y actividad física.

La mayoría de estos suplementos están hidrolizados, lo que significa que las proteínas se han descompuesto para facilitar a nuestro cuerpo su absorción. Por lo general, son de origen animal.

Ahora que sabes qué es el colágeno y cuál es su importancia, cuentas con una información muy valiosa para conservarte en forma.

Terminamos con un consejo: la piel es uno de los mejores termómetros de nuestra salud. Si prestas atención a su estado, podrás deducir si tus niveles de colágeno son los adecuados.

Si además de preocuparte por tu salud, quieres conocer precios y ofertas de seguros de salud, infórmate aquí.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.