Los beneficios del bicarbonato para los dientes son varios. Tener una sonrisa blanca y reluciente se ha convertido en uno de nuestros mayores deseos. No obstante, unos dientes blancos no siempre son posibles, ya que hay diversos factores como el tabaco, alcohol o ciertos alimentos que pueden oscurecerlos. Pues bien, el bicarbonato puede ser nuestro aliado y en este artículo hablaremos de los pros y contras de usar este remedio casero.

Beneficios del bicarbonato para los dientes

Como hemos comentado, son varios los factores que pueden incidir en la pérdida del color de los dientes. Además, con la edad el esmalte dental se desgasta y se vuelve más sensible a las manchas.

Por otra parte, has de tener en cuenta que un diente nunca tiene un color blanco, ya que en realidad el esmalte dental es traslúcido.

Lo que proporciona el color al diente es la dentina, un tejido que se encuentra debajo del esmalte y es de un color amarillento, que es el tono que en realidad se refleja en nuestros dientes.

Pues bien, el bicarbonato de sodio es un compuesto químico que es utilizado para muchos usos domésticos. Destaca por tener propiedades blanqueadoras naturales, así como por ser un abrasivo suave que cuenta con capacidad de eliminar las manchas exteriores de los dientes.

Ventajas de lavarse los dientes con bicarbonato

A continuación, detallamos algunos de los beneficios de lavarse los dientes con bicarbonato:

  • Reduce la aparición de placa dental y gingivitis. La placa dental es una acumulación de alimentos y bacterias que se adhieren a la superficie de los dientes y puede ocasionar enfermedades como la caries dental y la gingivitis. Al cepillarte con bicarbonato, sus granos arrastran parte de esa película, por lo que ayuda a reducir el daño que la placa dental produce en los dientes y encías.
  • Disminuye la aparición de bacterias. Algunas de las bacterias que causan daños en los dientes precisan de un entorno ácido para poder sobrevivir. El bicarbonato tiene una acción alcalina, por lo que el pH bucal aumenta. Esto hace que las bacterias se encuentren en un entorno mucho menos favorable para su desarrollo.
  • Proporciona un blanqueamiento a los dientes. El bicarbonato cuenta con propiedades blanqueadoras, ya que elimina las manchas presentes en los dientes. De hecho, es uno de los principales ingredientes de las pastas dentales que se comercializan.

Quizá te interese leer cómo prevenir las caries y tener una buena salud bucodental

Desventajas de lavarse los dientes con bicarbonato

Lavarse los dientes con bicarbonato también tiene sus desventajas. Estas son algunas de las más destacadas:

  • Tiene un sabor y una textura no muy agradable. Cepillarse los dientes con bicarbonato puede ser un poco desagradable, puesto que su sabor no es muy bueno. Además, su textura cuenta con gránulos que dan la sensación de tener arena en la boca. Si este es tu caso, tienes la opción de probar alguna de las pastas de dientes que ya incluyen el bicarbonato como ingrediente, o bien añadir una gota de aceite de menta para cambiar el sabor
  • Su blanqueamiento es muy ligero. El bicarbonato tiene una capacidad de blanqueamiento muy suave, por lo que no es muy efectivo para determinadas manchas. En estos casos es recomendable utilizar otro tipo de productos con un mayor poder blanqueante.
  • No contiene flúor. Este mineral es uno de los ingredientes básicos en las pastas de dientes tradicionales. Esto es debido a su capacidad de formar un escudo protector en el esmalte, lo que ayuda a prevenir la caries. Al emplear el bicarbonato de sodio como dentífrico, no se brinda una protección total frente a las caries.

Como puedes ver, los beneficios del bicarbonato para los dientes son diversos. No obstante, para gozar de unos dientes sanos y saludables, te recomendamos que visites con regularidad a un especialista en la salud dental.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto.
Y síguenos en Facebook para estar al día de noticias sobre salud.