Tener amigos es una suerte por muchos motivos, pero es que además está demostrado a nivel científico la gran importancia de la amistad para la salud. Tanto mental como física.

Beneficios de la amistad para la salud a nivel emocional

  • Reduce el estrés. La compañía de los amigos es el mejor remedio para disminuir los niveles de cortisol y así rebajar el estrés del trabajo y de lo que sea.
  • Alarga la vida. No solo las relaciones con amigos, sino la vida social en general. Está comprobado que la soledad aumenta el riesgo de desarrollar algunas enfermedades crónicas y eleva la mortalidad.
  • Disminuye el riesgo de depresión. Contarle lo que te pasa a tus amigos y empatizar con sus problemas ayuda a relativizar los tuyos y a gestionar mejor las emociones, de modo que se aleja el riesgo de sufrir procesos depresivos. Pero si a pesar de todo te sientes abatido, busca ayuda profesional para poder arreglarlo lo antes posible.
  • Contribuye a mantener la agudeza mental y la capacidad de concentración. Con los amigos hablas, debates, discutes, argumentas, piensas, y sigues el hilo de una conversación durante horas. Esto mantiene tu cerebro activo y mejora tus capacidades cognitivas.
  • Es imprescindible para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Los amigos son importantes durante toda la vida, pero en algunas etapas pueden influir, y mucho, en el desarrollo de la personalidad. En los adolescentes, por ejemplo, los amigos son más importantes que la propia familia y de ellos aprenden y absorben todo. Por eso es necesario estar muy atentos, como padres, en esa época, ya que no siempre es para bien.
  • Ayuda a mantener un equilibrio emocional y mental. La amistad reduce el riesgo de padecer trastornos mentales, aunque por supuesto, no los evita. Pero estar acompañado y tener a alguien que te escuche puede evitar que hagas muchas tonterías.

Beneficios de la amistad para la salud a nivel físico

Sí, también existen beneficios de la amistad para la salud física.

  • Alivia el dolor físico. La soledad aumenta la posibilidad de sentir dolor físico, que si bien no es totalmente subjetivo tiene un porcentaje que depende de las emociones. Al estar contentos, relajados y entretenidos nos olvidamos del dolor de cabeza o de espalda que hace una hora no nos dejaba ni pensar.
  • Mejora la salud en general. Tener amigos con los que liberar tensiones y hablar, ayuda, según un estudio realizado en USA, a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular. Además, es más probable que se lleve una vida más sana y que se practique deporte, lo que repercute directamente en nuestra salud.

La importancia de cuidar a los amigos para tener una vida plena y feliz

Los amigos son imprescindibles para tener una vida completa, feliz y saludable. Procura cuidar a tus amistades, ya que es fundamental que sean recíprocas y sanas.

Si quieres llevar una vida más feliz lee el artículo “Decálogo para una vida más feliz y plena”.

Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto