Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, la alergia a pólenes es muy habitual en España, tanto que puede llegar a afectar a 8 millones de personas.

¿Eres una de las personas con alergia al polen? Entonces sabrás de primera mano lo incómodo que resulta pasar la primavera entre congestión y estornudos. La llegada de esta estación está llena de cambios en el ambiente, y con ella nuestro cuerpo también cambia.

En este post vamos a ofrecer algunos consejos para reducir los síntomas y pasar los días de primavera lo mejor posible.

Por qué aparece la alergia al polen: una reacción inmunitaria del cuerpo

La mayoría de las personas con alergia tienen una especial sensibilidad a las gramíneas (casi 7 millones de personas). Los siguientes alérgenos más comunes son el olivo, la arizónica, el plátano de sombra, la salsola y la parietaria.

Pero, ¿por qué aparece la alergia? La alergia es una respuesta inmunitaria del cuerpo a un elemento que normalmente no produce reacción en la mayoría de las personas. Es decir, que el origen de la alergia no está en la sustancia que la produce, sino en la reacción del cuerpo ante ese estímulo.

Lo curioso de la alergia al polen es que puede aparecer a cualquier edad. Existen muchos casos de personas que no habían tenido nunca alergia a las plantas y, de repente un año, la llegada de la primavera trae consigo una nueva e inesperada reacción.

Síntomas de la alergia primaveral: indicios para saber si tenemos alergia

La reacción alérgica al polen afecta a diferentes zonas del cuerpo, aunque habitualmente se nota más en la nariz, ojos y garganta:

  • Nariz: estornudos, obstrucción nasal, picor, congestión, secreción…
  • Ojos: picor y conjuntivitis, ojos rojos.
  • Oídos, paladar y garganta: picor intenso, molestias.
  • Asma: muchos casos presentan también asma y afectar a pulmones y producir tos. Si sientes dificultad para respirar cuando estás expuesto al alérgeno, pide cita con el alergólogo.

En general si notas algunos de estos síntomas cuando estás expuesto al polen en la calle, es posible que tengas alergia. Recuerda acudir a un especialista médico para que pueda diagnosticar correctamente el problema.

Qué hacer para minimizar los síntomas de la alergia estacional al polen

Existen maneras de controlar los síntomas que producen en nuestro cuerpo la reacción alérgica. Estos son los más comunes:

  • Acudir al médico para realizar las pruebas de la alergia. Es importante saber a qué tenemos alergia específicamente para así poder controlar los niveles del alérgeno que más nos afecta.
  • Conocer los niveles de polen y evitar la exposición a ellos cuando estén en niveles altos. Existe una página web de la SEAIC en la que comprobar cuáles son los niveles de polen.
  • Intentar permanecer en interiores limpios de polen el mayor tiempo posible, especialmente los días de altos niveles y los días de viento.
  • Dejar las ventanas del dormitorio cerradas siempre que no se esté ventilando. Se recomienda ventilar al atardecer y mantener el ambiente húmedo.
  • Cuando se viaje en coche, dejar las ventanillas cerradas y usar el filtro del aire
  • El médico podría recetar el uso de medicamentos específicos para la alergia, como son los antihistamínicos. Siempre debes leer adecuadamente el prospecto del medicamento, ya que puede producir efectos secundarios como cansancio inusual, y tomarlo según las recomendaciones médicas.
Consulta precios para disfrutar de la tranquilidad de estar cubierto